Comunicado de Hermanas Hospitalarias ante el coranovirus

Ante la situación que estamos viviendo respecto al coronavirus, desde Hermanas Hospitalarias, como institución sociosanitaria dedicada a la atención de personas con especial vulnerabilidad, queremos agradecer públicamente la acción comprometida de todos nuestros profesionales.
Ahizpa Ospitalarien komunikatua koronabirusaren aurrean

La dirección de Hermanas Hospitalarias España, encabezada por sor Matilde Porras y Alberto Martín, después de reunirse con los responsables del Comité Provincial de Alerta Sanitaria COVID-19, con el Consejo de Dirección Provincial y mantener reuniones por videoconferencia con todas las superioras y gerentes de nuestros centros envía este comunicado dirigido a toda la comunidad hospitalaria.

Ante la situación que estamos viviendo respecto al coronavirus, Hermanas Hospitalarias, como Institución sociosanitaria dedicada a la atención de personas con especial vulnerabilidad, queremos agradecer públicamente la acción comprometida de todos nuestros profesionales.

Esta es una situación complicada, novedosa y cambiante por momentos; en estas ocasiones de incertidumbre son las que sacan del interior del ser humano aquello que lleva en su intimidad más profunda. En el caso de nuestros profesionales están mostrando que en su interior llevaban un gran tesoro y son personas verdaderamente vocacionadas, con una altísima implicación personal y profesional. Todos ellos están manteniendo una excelente calidez humana y calidad técnica que nos permite poder continuar ofreciendo la necesaria atención a todas las personas que están atendidas en nuestros centros residenciales y de hospitalización, ya sean hospitales generales, cuidados paliativos, centros de atención a personas con trastornos mentales, con discapacidad intelectual, daño cerebral o mayores en situación de dependencia…

Esperamos que esta situación no se agrave mucho más y podamos mantener este alto nivel de atención a las personas más dependientes y vulnerables de nuestra sociedad.

Desde las direcciones de nuestra Institución se han tomado todas las medidas de prevención establecidas por las Autoridades Sanitarias como restringir viajes, reuniones, presencia de profesionales en prácticas o del voluntariado, etc… Sin embargo, como Institución asistencial, no podemos cerrar con carácter general nuestros centros de trabajo, porque las necesidades de las personas más vulnerables no desaparecen por el Coronavirus, sino que ciertamente estas personas ven aumentadas su necesidad de cuidados y son pocos los profesionales que pueden realizar su trabajo de forma deslocalizada.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los profesionales sociosanitarios, tanto de nuestra Institución como de otras públicas y privadas, ya que gracias a ellos y las innumerables horas que están dedicando a su labor, podremos enfrentarnos colectivamente al virus. También al resto de profesionales no sociosanitarios que trabajan con nosotros y que gracias a su incansable trabajo, los sociosanitarios pueden mantener la atención con fluidez. Y junto a ello, nuestro reconocimiento a las diferentes administraciones públicas de las Comunidades Autónomas que están demostrando también un alto nivel de respuesta en esta situación de emergencia global y su buena coordinación con Instituciones como la nuestra.

Por último y fundamental, nuestro agradecimiento a la ciudadanía en general por la comprensión que está teniendo ante esta situación de excepcionalidad. Y muy especialmente a los familiares de las personas atendidas en nuestros centros, que en ocasiones pueden ver limitados los accesos y con ello, la posibilidad de estar con sus seres queridos y, a pesar de esto, siguen demostrando su comprensión y colaboración con estas medidas excepcionales. Así entre todos podremos vencer esta lucha que mantenemos contra el COVID-19.