Salud mental

De Maldatxo a las minas de Arditurri

El 21 de agosto realizamos una excursión al complejo minero de Oiartzun. Las personas usuarias del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Maldatxo (Donostia) tuvieron la oportunidad de conocer el nacimiento y funcionamiento de las minas.
Maldatxotik Arditurriko meategietara

En verano, en el CRPS de Maldatxo nos gusta aprovechar el buen tiempo y salir del centro. El pasado miércoles días 21, empezamos el día yendo desde Gros hasta Oiartzun pasando por Rentería y Pasajes en bus. Una vez llegamos a Oiartzun tomamos un café en la plaza del pueblo. También nos dio tiempo a pasear y conocer el lugar.

A las 11:15 horas nos montamos en el tren verde que se ve en las fotos, el cual en apenas 20 minutos nos llevó hasta el complejo minero de Arditurri situado en el Parque Natural de Aiako Harria (Peña de Aya, en castellano). El recorrido del tren tenía un paisaje muy verde y bonito. Vimos vacas, un burro ¡e incluso un avestruz! Este tren además llevaba música en euskera.

Los primero que hicimos al llegar fue ver un documental que nos explicó el nacimiento y funcionamiento de la mina, dedicada a la extracción de hierro y sobre todo de galena argentífera para la obtención de plata y plomo, desde los romanos hasta 1984, año en el que se cerró. La guía también nos explicó en una maqueta cómo se formó la montaña de Arditurri, ubicada en las Peñas de Aia.

Así, finalmente nos introducimos en las minas. Nos pusimos un casco y con nuestra guía avanzamos 150 metros de longitud por la gruta. Dentro hacía mucho frío. Vimos diferentes clases de materiales, entre ellos la cal, hierro, pizarra… A lo largo de toda la cueva había mucha agua, nos caían goteras y también pudimos ver el depósito de agua del tercer nivel, el más profundo.

De Maldatxo a las minas de Arditurri

A la salida de la cueva, el tren verde nos esperaba en la puerta. La excursión estuvo muy bien organizada, tanto que pudimos comer tranquilamente en un parque de Oiartzun antes de coger el bus que nos trasladaría de vuelta a Donosti. En definitiva, nos lo pasamos muy bien.