Celebración del seminario “disfagia neurógena. CÓMO Evaluarla y tratarla”

Esta jornada científica forma parte del Programa de Formación en Neuro-rehabilitación del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni

Bajo el título “Disfagia neurógena. Cómo evaluarla y tratarla”, el próximo 26 de enero, jueves, se celebrará en Donostia-San Sebastián una jornada científica sobre la disfagia neurógena, una secuela común, pero en ciertos ámbitos poco conocida, de gran variedad de enfermedades agudas o crónicas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neuromusculares y degenerativas del sistema nervioso central, que se refiere a la dificultad para llevar a cabo el proceso de deglución de los alimentos.
 
Este seminario forma parte del Programa de Formación en Neuro-rehabilitación que el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni desarrolla en diferentes áreas relacionadas con el daño cerebral adquirido. Comprende en realidad un curso básico sobre los procesos inherentes a la evaluación de la disfagia y su tratamiento, y está dirigido a profesionales sanitarios, especialmente a neurólogos, otorrinos, geriatras, médicos rehabilitadores, neurocirujanos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y DUEs.
 
La disfagia neurógena o de origen neurológico se define como un trastorno de la deglución que aparece en torno a una lesión del sistema nervioso. Así, por ejemplo, afecta a más del 30% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
 
La severidad de este síntoma puede variar desde una dificultad moderada hasta la total imposibilidad para la alimentación oral. Los afectados ven alterados los mecanismos que conforman desde la masticación hasta el desplazamiento del bolo alimenticio de la boca hacia el estómago. Por tanto, se trata de una disfunción grave que debe ser diagnosticada y tratada precozmente debido a la importante morbimortalidad asociada que presenta.
 
Para información e inscripción, tríptico del seminario disponible en formato PDF: Seminario disfagia neurógena (1.5 MB)