La red menni de servicios de daño cerebral organizó el i congreso internacional "avances en neuropsicología clínica"

30/10/2006

El encuentro finalizó con la entrega del Premio Juan Manuel Muñoz Céspedes, creado para promover y estimular la investigación en este campo

Representantes de las instituciones organizadorasLa Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, perteneciente a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, organizó, junto a la FUNDACIÓN MAPFRE y la Universidad Complutense de Madrid, la I edición del Congreso Internacional "Avances en Neuropsicología Clínica". En este evento , que tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre en Madrid, participaron ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la Neuropsicología Clínica.

La rehabilitación neuropsicológica se considera de trascendental importancia en distintas lesiones y enfermedades que afectan al cerebro de manera diversa, como los traumatismos cráneo-encefálicos, los accidentes cerebro-vasculares o ictus, los tumores cerebrales o metástasis cerebrales de tumores de otro origen, la parálisis cerebral infantil y otros trastornos del desarrollo infantil, la esclerosis múltiple, las epilepsias (especialmente las que requieren de tratamiento quirúrgico), las demencias y la enfermedad de Parkinson.

Más de 400 profesionales interesados en este campo se dieron cita en el Auditorio MAPFRE VIDA en torno a un programa que cumplió, con elevado nivel, su objetivo: revisar las principales aportaciones en la materia de los últimos años.

Entre las disertaciones destacó especialmente la de la doctora Barbara Wilson, una autoridad en la rehabilitación de la memoria en personas con daño cerebral adquirido que presentó los últimos avances en Neuropsicología. Wilson desarrolla su labor en el MRC Cognition and Brain Science Unit de Cambridge, Reino Unido, y es conocida por su impulso pionero en la recuperación neuropsicológica. En 1996 fundó el "Oliver Zangwill Unit for Neuropsychological Rehabilitation", del que ahora es su directora de investigación.

Los neuropsicólogos, neurólogos y psiquiatras inscritos en este I Congreso tuvieron oportunidad de escuchar también al profesor Rodger Wood, catedrático de Neuropsicología en la Universidad de Swansea (Gales), quien ha dedicado su vida a la creación y dirección de servicios de rehabilitación para personas con daño cerebral, sobre todo en el Reino Unido y en California.
Por su parte, el profesor Antonio Puente, catedrático de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte, ex-presidente de la Academia Nacional de Neuropsicología y experto internacional en neuropsicología forense, explicó los fundamentos de la Neuropsicología.

Con la entrega del Premio Juan Manuel Muñoz Céspedes -otorgado a la comunicación "Déficits de memoria en pacientes con enfermedad de Parkinson inicial", de Juan Antonio Muñiz-Casado y Raquel Rodríguez Fernández- se clausuró este I Congreso Internacional "Avances en Neuropsicología Clínica". Este galardón ha sido creado para estimular el desarrollo del conocimiento sobre la relación existente entre cerebro y conducta.