Kalte zerebrala

El Centro de Día Aita Menni de Bilbao se acerca a la boccia de la mano de la Agrupación Deportiva

El Centro de Día Aita Menni de Bilbao se acerca a la boccia de la mano de la Agrupación Deportiva

El deporte empieza formar parte de las actividades de los usuarios

Los deportistas de la Agrupación Deportiva Aita Menni, #ADAM, continúan entrenando y compitiendo. Txema Abad y Óscar González participaron en el Campeonato Interautonómico de Boccia para la categoría BC4 que se celebró, el día 9, en el Polideportivo de Etxebarri. En esta ocasión, a la emoción de jugar en un campeonato oficial se sumaron los aplausos de siete usuarios del Centro de Día Aita Menni de Bilbao que, en su primera actividad fuera del recién inaugurado centro, acudieron a animar a sus compañeros.

Los chicos de ADAM pelearon muy bien pero se enfrentaban a Iñaki Mentxaka, uno de los mejores jugadores del País Vasco. Aunque le plantaron cara, al final no pudo ser. “En cualquier caso, la salida bien mereció la pena; lo pasaron fenomenal y regresaron con el convencimiento de que en cada competición se aprenden muchas cosas“, nos cuenta el fisioterapeuta Jorge Olmo, profesional de Aita Menni que presta sus servicios en el Centro de Día de Daño Cerebral Bekoetexe, del IFAS.

Paralela al Campeonato Interautonómico de Boccia se disputó otra competición no oficial de una categoría que esperamos sea oficial para dentro de dos paralimpiadas, la BC5. Ángel Batis y Miguel Ángel Cuadrado defendieron la camiseta de ADAM en este nivel. Tampoco pudieron ganar pero lo hicieron bien y, como se ve en las fotos, disfrutaron un montón. Ya están preguntando cuándo se compite otra vez.

Etxebarri

BC4 y BC5

Hasta el momento, a los deportistas de boccia, dependiendo de sus capacidades funcionales, sobre todo motoras, se les clasifica en cuatro categorías. La BC4 es para jugadores con enfermedades neurodegenerativas o personas con ataxia, en el caso de lesión cerebral. También para personas con discapacidades físicas con pobre control de tronco o con limitaciones de fuerza o rangos articulares en extremidades superiores.

La nueva categoría que ojalá se haga pronto realidad daría cabida a personas con mayor capacidad motora que las clasificadas en la BC4. La categorización vigente no tiene en cuenta los déficits cognitivos de las personas con DCA, que se ven totalmente perjudicadas al no poder competir por no entrar en ninguna de las categorías existentes en la actual clasificación. Contemplar los déficits cognitivos es muy importante. Por ejemplo, las personas con problemas de memoria necesitan de un auxiliar que les recuerde las normas para que no las incumplan y pierdan puntos.