El Hospital Aita Menni reúne a neuropsicólogos de talla mundial en la Universidad de Deusto

En colaboración con la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, organiza el seminario “Córtex prefrontal: de la investigación a la intervención”, en el que profesionales y grandes científicos comparten sus hallazgos sobre la parte del cerebro que más diferencia a los seres humanos de otras especies
El Hospital Aita Menni reúne a neuropsicólogos de talla mundial en la Universidad de Deusto

El día 5 de octubre, más de 100 profesionales, en su mayoría titulados en Psicología, participaron en el seminario de neuropsicología “Córtex prefrontal: de la investigación a la intervención”, celebrado en la Universidad de Deusto. Este encuentro entre profesionales y grandes científicos ha sido posible gracias a una nueva colaboración entre el Hospital Aita Menni y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Entre los participantes se encontraban los profesores Timothy Shallice y Paul Burgess, dos de los neurocientíficos más destacados del mundo, cuyas investigaciones han arrojado luz respecto a la localización de capacidades en el lóbulo prefrontal; y también Donald Stuss, pionero en el estudio del impacto de las lesiones en el córtex prefrontal, así como Marcos Ríos, especialista en la recuperación de problemas de atención, e Ignacio Sánchez Cubillo, experto en la evaluación médico-forense de los traumatismos cráneo-encefálicos.
 
El objetivo de esta jornada era profundizar en las funciones del córtex prefrontal, área del cerebro que anatómicamente más diferencia a los seres humanos de otras especies, lo cual hace presuponer que las capacidades que nos diferencian del resto del reino animal pueden tener su asiento, al menos en parte, en esta región cerebral. Conocer las funciones del córtex prefrontal es clave para ayudar a las personas con daño cerebral en su rehabilitación. No es extraño que las personas con lesiones cerebrales en zonas prefrontales muestren cambios que resultan obvios para sus seres queridos y que les causan evidentes problemas sociales.
 
Las investigaciones sobre esta área del cerebro, que ocupa la parte frontal y supone entre el 25 y el 30% de la masa cerebral, son aún incipientes, según reconocieron los expertos. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado considerablemente, gracias a la monitorización de conductas de los pacientes con daños en esa parte del cerebro. Esta “alianza terapéutica” entre el paciente y el equipo de profesionales que participan en su rehabilitación cuenta con la ayuda de técnicas avanzadas para conocer el alcance de la lesión, tanto en el aspecto estructural como funcional, léase el escáner, la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones.