Colaboramos con Hiru Hamabi para dar a conocer el daño cerebral infantil

Vitoria-Gasteiz podrá ‘ver’ este sábado el documental divulgativo ‘Estoy aquí ¿me ves?’ en el Centro Cívico Aldabe. La entrada es libre. A continuación se celebrará un coloquio sobre los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas afectados por daño cerebral adquirido

A causa de  traumatismos, ictus, anoxias, tumores, encefalitis…, el daño cerebral sobreviene también a la población infantil. Las secuelas pueden conllevar distintas complicaciones en el desarrollo de los niños y niñas que tienen que convivir con ellas. La asociación Hiru Hamabi | 3/12 ha explicado en todos los foros institucionales a los que ha accedido, entre ellos la Comisión de Sanidad del Congreso y el Parlamento Vasco, que aunque la sociedad tiene bien presente el daño cerebral que sufren las personas mayores, las familias con menores afectados se enfrentan al DCA con mucha desinformación, una importante carencia de recursos públicos y un enorme problema de invisibilidad.

Para divulgar esta problemática, la Asociación de Daño Cerebral Infantil ha producido el documental ‘Estoy aquí, ¿me ves?’, de unos 30 minutos de duración. Este audiovisual se estrenará este sábado, 26 de noviembre, a las 12 del mediodía, en el Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente se ha previsto una sesión de cinefórum en el que participarán, además de la presidenta de la asociación, Yolanda Fonseca, tres personas relevantes en ese campo con sus reflexiones y comentarios: el médico rehabilitador Juan Ignacio Marín, coordinador del Servicio de Rehabilitación Infantil del Hospital Aita Menni; la terapeuta ocupacional Carolina Sánchez, de ETOLE (Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de País Vasco), y el violinista Santy March, de MusicAvanza, afectado y profesor de violín de niños con DCA. El acto, de entrada libre hasta completar el aforo, estará presentado por la periodista María Marsá.

Una herramienta de difusión 

‘Estoy aquí ¿me ves?’ quiere hacer visible para la sociedad: la situación en la que se encuentran los pequeños que viven con DCA desde el punto de vista de sus familias, los recursos médicos necesarios, los retos y las carencias detectadas en el entorno escolar y los requerimientos del ámbito asociativo. Ayudarles es, según Hiru Hamabi, “una forma de respetar los derechos de los menores además de un sistema de autoprotección social: porque nadie está libre de sufrir o un DCA, ni siquiera los niños“.

Eduki hau kanpoko hornitzaile batean dago. Ikusi nahi baduzu, "Besteak" cookie-ak onartu behar dituzu Cookie-en konfigurazioan.

‘Estoy aquí, ¿me ves?’, es lema que acuñó una madre de Hiru Hamabi para una fiesta inclusiva que se realizó el año pasado. Su planteamiento original se basaba en la inclusión, un concepto que al final se fundamenta en que todas las personas son diferentes y tienen capacidades diferentes, pero todas son útiles y necesarios. Aquello que iba a ser un vídeo ‘casero‘, creció gracias a la colaboración voluntaria de varios profesionales del sector audiovisual y al apoyo económico del Ayuntamiento del Valle de Egüés (Navarra) a través de su programa de ayudas sociales.

El documental quiere ser una herramienta válida de información y divulgación, por lo que Hiru Hamabi lo publicará en internet y lo pondrá a disposición de quien lo pueda necesitar: familias, interesados, profesionales del ámbito médico o psicopedagógico, estudiantes, profesores, APYMAS, equipos directivos de centros escolares, orientadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc.

El estreno inicial de la cinta se realizó el pasado 26 de octubre en el auditorio Baluarte de  Pamplona y tres días después en la Casa de Vacas del Retiro (Madrid), acto en el que participó la doctora Inés Folgado, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana.